martes, 20 de diciembre de 2011

La guisarma


La guisarma es conocida hoy como un tipo de arma de poste medieval con un gancho característico. Trataremos de encontrar el origen y evolución de este arma en los textos antiguos. A día de hoy no hay ningún estudio a éste respecto. Sin conocer su desarrollo a lo largo de los siglos, este arma no deja de ser más que otra estereotipada imagen bonita, sin alma y carente de sentido. 

Guisarma proceden del francés guisarme.  La palabra fue muy rara en la mayor parte de España (salvo las zonas limítrofes con Francia como Navarra y Cataluña). La raíz etimológica parece ser ghend- (coger, agarrar), emparentado con el irlandés geind, el bretón genn, el islandés antiguo geta y el sueco gissa. El español "guizque" (palo con un gancho en una extremidad para alcanzar algo que está en alto) bien podría pertenecer a esta raíz etimológica. En cuanto a "-arma" o "-arme" es casi seguro que proceden de la raíz ar- (arma), pues arma en francés es "arme" (guis/arme) y en español es "arma" (guis/arma/bis/arma). Por lo que "guisarma" es "arma que agarra".  Bisarma no tiene nada que ver con "dos", sino que es abreviación del inglés bill-guisarme. Abajo guisarma primitiva.



Entre los antiguos celtas, y más concretamente entre los galos, existía un arma llamada gaesum. Se trataba de un pilo pesado con un asta de alrededor de 1,8 metros al que se le añadía un largo hierro. Su alcance al ser lanzado se encontraría entre los 20-30 metros, aunque también podía emplearse en combate cuerpo a cuerpo. No existe unanimidad sobre la morfología exacta de su hierro, habiendo diferentes opiniones entre los estudiosos. 

Leguina comenta sobre este arma:

El geso es dardo arrojadizo propio de celtas y galos, de los cuales lo adoptaron los romanos, a seguir la opinión de Yesto y Virgiliio, pero Ateneo afirma que lo tomaron de los íberos. Hevia afirma que era arma ofensiva de los primitivos españoles, en forma de lanza pequeña, con tres puntas, la de enmedio con dos filos, a manera de cuchilla, y las laterales vueltas a modo de ganchos.

Según los autores ordotoxos el arma dejó de emplearse en la Antiguedad y a otra cosa mariposa. Sin embargo en documentos franceses del s. XII aparece la gesa (a menudo llamada guisarme) y gisarme; Y en otros del s. XIII tenemos gaesa y gysarmes. Gysarm es definida como hand axe en un documento escocés medieval. La guisarma era arma peculiar de los arqueros en el s.XIV. En Francia se crearon compañías especiales, llamadas de guisarmeros, compuestas de soldados adiestrados en el manejo de este arma. La estructura aguda del hierro permitía desmontar caballeros o desjarretar sus caballos. Abajo guisarma mejorada con pincho lateral.



Ya aquí en España, 78 guisarmas en cinco cajas son mencionadas en el inventario de un castillo navarro en 1308. Alonso de Palencia comenta en 1490:

Gessa. es grand cuchillo & segund festo pompeyo dixeron gessum por tyro graue.
Gessa. assi como diximos es cuchillo grande no menos gessum es visarma quando en fin dela hasta esta el cuchillo.

El DRAE 1726 define la bisarma:

La alabarda, llamada así acaso por tener dos modos de herir, punzando y cortando. Es voz de poco uso.


La bisarma ya es nombrada en España en 1295. Abajo bisarma o bill-guisarme:



Es de notar que los textos antiguos lo asocian al cuchillo o al hacha/alabarda. Por las descripciones, el arma parece haber tenido dos versiones diferentes: una para combatir cuerpo a cuerpo (con forma de hacha; la llamaremos guisarma/hacha) y otra para el combate cuerpo a cuerpo y a distancia (forma de cuchillo; la llamaremos guisarma/cuchillo).

La guisarma/cuchillo tiene relación con el primitivo gaesum y con largos hierros de asta de época merovingia con punta en forma de daga y dos garabatos orientados hacia abajo en la base. Lanzas con garabatos son nombradas en las Partidas (s.XIII) como arma propia de los navíos. Los garabatos serían útiles para evitar la penetración del arma, en los abordajes a otros barcos e incluso para hacer caer a un peón enemigo o caballero al suelo. Abajo moharras merovingias.



La guisarma/hacha era un arma claramente ofensiva que con su gancho situado en la parte superior del hacha podía golpear con su cortante filo a un rival y que un poco de suerte engancharlo y hacerlo caer. Incluso tendría utilidad en los abordajes. Los modelos más tardíos incluían un pincho lateral y otro en la parte superior, probablemente para perforar armaduras de placas y mantener a distancia al enemigo. Abajo bisarmas muy evolucionadas.


Como última pincelada es de destacar la gran similitud etimológica y morfológica entre la guisarma y la ronca, pero eso es historia para otro día....

No hay comentarios: