sábado, 18 de febrero de 2012

El chafarote


Según el DRAE 1729 chafarote es "alfanje corto y ancho, que suele ser corvo hacia la punta". Por desgracia es la única fuente de información que tenemos sobre este arma. Intentaremos desenmascarla con los pocos datos que se poseen. Chafarote viene del ár. hisp. šífra o šáfra, y este del ár. clás. šafrah, "cuchillo"; cf. port. "chifarote", "xafarot" en catalán. La palabra aparece por primera vez en portugués y castellano en el s.XVIII y en catalán en el XIX. Aunque esta voz se refleja siempre en andalusí como šífra, a juzgar por su documentación tardía no puede sorprender que sea una voz jergal morisca.






A juzgar por la descripción y la fecha en que aparece el arma, lo más razonable es buscar un arma de similares características morfológicas y etimológicas, pero no cualquiera, debe además ser contemporánea al chafarote. A priori no hay por qué dudar de la definición dada por el DRAE pues era arma de aquella época. La única a la que puede estar refiriéndose es al cutlass, especie de alfanjete ancho empleado por marinos y piratas para los abordajes.



Cutlass procede de coutelas una variación inglesa del s.XVII , vocablo francés del s.XVI. Coutelas es en sí corrupción del italiano coltellaccio "cuchillo grande", derivado claro del latín cultellus (cuchillo). La raíz indoeuropea es skel-2 (cortar). Es pues, término genérico que incluyen armas parecidas de otros países. Tanto "chafarote" como "cutlass" hacen mención al cuchillo, lo que lleva a pensar que se trate exactamente del mismo arma. Con toda probabilidad era arma originalmente árabe que los turcos se encargaron de expandir por el Mediterráneo. En los lugares de larga tradición árabe como la Península Ibérica, el nombre es morisquismo. Sin embargo, en Italia šífra se tradujo al italiano (coltellaccio) y desde Italia la palabra pasó al resto de Europa.




El cutlass es nombrado en fecha tan temprana como 1667, siendo muy típico entre bucaneros. El arma resultó tan eficaz en los combates marinos que fue adoptada por diferentes armadas del mundo entre los ss. XVIII-XX, de hecho el arma no se retiró oficialmente de la marina estadounidense hasta 1949. Arma parecida fue el alemán dussäge, alfanjete ancho empleado en los navíos.





No hay comentarios: