martes, 7 de febrero de 2012

El jubón medieval


El jubón es una vestidura, con o sin mangas, que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo. Es palabra de origen árabe. Es el típico ejemplo de aportación musulmana a los ropajes y armaduras cristianas. Viene del andalusí aljúbba, aunque otras vías de penetración más tardías fueron Italia y Provenza por el neoárabe jibbah, que existe en varios dialectos pero no en Andalucía.


La aljuba o juba árabe era una especie de gabán ceñido a la cintura, abotonado, con mangas y falda que solía llegar hasta las rodillas. Era empleado para la vida civil y militar, fue común tanto entre moros como cristianos. En los mercados leoneses del s.X se nombra a menudo el "panno de algupa" (paño de aljuba), lo cual prueba que se fabricaba de una forma muy particular. Abajo aljubas, la situada más abajo es cristiana y datada en 1211.




A mediados del s.XIV hay constancia de los primeros jubones en toda Europa. El periodo transcurrido entre 1350-1410 supuso la época dorada del jubón para la guerra. A finales del s.XIV aparecieron los primeros jubetes (jubones con malla), pervivieron entre los soldados españoles hasta finales del s.XV. Incluso hubo gremios de jubeteros en las ciudades, los cuales fabricaban todo tipo de jubones y jubetes. En un inventario hispano de 1372 se habla de "Jubet blanco de hombre". En el poema "Lanzarote del lago" (siglo XV) son nombrados los "juvetes de ermiño" (hechos con piel de armiño). 

Otra variable fue el jubón ojeteado, llamado en Inglaterra coat of fence (cota de esgrima). Habitualmente se forraba con pequeñas láminas metálicas o más raramente iba estofado con estopa. Era un jubón de redecilla de acero muy menuda, puesta sobre tela fuerte o piel, a propósito para defender el pecho de las estocadas. El jubón ojeteado es según el DRAE 1737:

Cierta defensa hecha en forma de jubón, que usaban antiguamente, el cual era de una redecilla de acero muy menuda, puesta encima de alguna cosa fuerte, como ante: y era muy a propósito para defender el pecho, de las puntas del estoque y otras armas blancas.



La versión menor del jubón se llamaba juboncillo, mientras que los que tenían mangas largas se denominaban jubón cumplido. Desde el s.XV el jubón fue gradualmente más empleado como vestidura civil que militar. Abajo jubón cumplido de 1364.





No hay comentarios: