lunes, 27 de febrero de 2012

La pelta


Hacia el s.VI a.C. una especie de escudo llamado pelta fue común entre la infantería ligera tracia armada con varias azagayas. La pelta tracia tenía forma ovalada con un eje mayor de unos 60 cm., y estaba dotada de una gran escotadura semicircular en un lado mayor, a modo de un gran creciente lunar, aunque había también peltas circulares. 



Su estructura era de mimbre trenzado cubierto con pellejo de cabra u oveja. No tenía reborde metálico. Habitualmente se embrazaba para que el peltasta pudiese agarrar un manojo de azagayas mientras sujetaba el arma. También incluía una larga correa de cuero para suspender el escudo a la espalda mientras se viajaba.




Debido al poco peso de su equipo, los peltastas podían acosar al enemigo y evadirse velozmente, asimismo la escotadura semicircular de la pelta le permitía proteger el pecho sin perder visibilidad. Muchos de estos peltastas eran mercenarios que vendían sus servicios tanto a persas como a griegos, ellos fueron los que propagaron la pelta por Grecia. 




Desde el s.V a.C., la pelta dejó de ser un arma exclusiva de los tracios, por lo que la morfología del arma cambió según el país y tipo de tropas que lo utilizasen. Las peltas con forma de thureos o escudo griego con forma de puerta fueron frecuentes entre un tipo de infantería a medio camino entre los hoplitas y los psiloi o infantería ligera. Hacia el s.III a.C., los peltastas helenísticos fueron sustituídos por los tureoforoi o portadores de escudos grandes de madera.





Normalmente se relaciona pelta con un arma tracia concreta con forma de media luna, pero esto está reñido con la historia: Tanto tracios como griegos usaron peltas redondas. 




A decir de Diodoro Sículo los lusitanos empleaban peltas pequeñas. Plinio afirma que la parma era la pelta de los griegos. Los griegos usaban peltas con forma de escudos grandes. Hay escudos de mimbre dibujados en algunas vasijas íberas. Los persas tenían un escudo llamado gerrhon, oval con segmentos cóncavos a cada lado, era de mimbre. Pelta viene del indoeuropeo pel-4 (piel, pellejo; sánscrito "membrana, envoltura"; griego "hecho de cuero").




Básicamente la pelta era un arma defensiva fabricada de mimbre o vegetal correoso y flexible cubierto por una envoltura de cuero, lo que la hacía ligera y resistente permitiendo gran movilidad al usuario. La forma de la pelta es lógico que variase de unos lugares a otros, pues cada pueblo adaptaba su escudo tradicional para hacerlo más ligero. Existen muchas tribus africanas que usan escudos de mimbre forrados de cuero: es arma internacional. Si los antiguos griegos se hubiesen asentado en África habrían llamado pelta a estos escudos indígenas. Un caso similar sucedió con la tarja (ver entrada sobre ello). 


No hay comentarios: